jueves, 3 de diciembre de 2009

Pollo al curry verde tailandés (ooohhh!!)

Ahora hemos inaugurado nuestro nuevo blog de cocina: Traficantes de Sabores.... puedes leer allí esta receta con unas cuantas más (creciendo...) que igual te abren el apetito :-)

Como no podía ser menos en un blog que se llama Curry Verde, voy a colgar la receta que utilizamos nosotros para hacer el famoso Curry Verde Tailandés. Es un plato muy rico, relativamente fácil de hacer y bastante habitual en Tailandia. Es clave acompañarlo con arroz, porque la pasta de curry verde que se compra suele ser un poco picante (por el gengibre que lleva) y así se rebaja y queda más rico. Esta pasta se puede comprar en bastantes sitios (algunos supermercados, tiendas de alimentación asiática, en el Makro...) y cunde un montón, así que basta con una cucharadita. Pero bueno, vamos a ello:

Ingredientes:

  • Pollo en trozos: Puede hacerse con pechuga solamente o con trozos de todo tipo. Al gusto.
  • Media cebolla picada.
  • Un trozo de pimiento verde y otro de rojo.
  • Pasta de curry verde Tailandés. Puede también hacerse a mano a partir de los ingredientes adecuados (puedes ver cómo aquí), pero comprarlo es muy cómodo y sale estupendo.
  •  Una lata de leche de coco.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.
  • Se le puede añadir casi de todo (piña en trozos, más verduras...)

Preparación:

  • Calienta el aceite (no mucha cantidad) en un wok y sofríe la cebolla picada fina.
  • Ve cortando el pollo en trozos si es necesario y los pimientos, en trocitos. Salpimenta el pollo al gusto.
  • Cuando la cebolla esté dorada, añade dos cucharaditas de postre de pasta de curry. Puedes echar más o menos cantidad, dependiendo de lo fuerte que quieras el sabor/picante.
  • Remueve para que se mezcle bien.
  • Abre la lata de leche de coco y viértela en el wok sobre la cebolla y el curry. Remueve bien.
  • Dejamos calentar un par de minutos y añadimos los trozos de pollo. Removemos.
  • Dejamos cocinar entre 20 minutos y media hora, tapando el wok. Tienes que comprobar que el pollo esté tierno después de esto.
  • Probamos de sal y si está bien, añadimos los pimientos en trozos, la piña, y todos los ingredientes que tengas preparados para echar. Dejamos cocer destapado otros 10 minutos o algo más.
  • ¡Ya está! Sírvelo acompañado de arroz, a ser posible basmati o jazmín (tailandés). Disfrútalo.
Y ya está, gente. Como veis ha sido fácil y está muy muy rico. ¡Probadlo!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Conducir en el Sudeste Asiático: normas importantes

Ya hemos vuelto de nuestro viaje inciático por Tailandia y algo de Camboya, y ahora que se ha terminado y las imágenes han quedado fijas en la memoria, es el momento de ir sacando conclusiones y, sobre todo, de ordenarlas y darles forma. Puede que nunca acabe por funcionar, pero vamos a intentar escribir algunas cosillas que se nos han ocurrido por allí y que nos gustaría compartir con...¿casi nadie? Creo que los 340 lectores que tenemos ahora mismo en el blog se quedarán ahí en cuanto la gente se haga a la idea de que ya hemos vuelto y de que las futuras entradas no versarán sobre playas desiertas y templos escondidos.

En cualquier caso, lo primero que hemos estado pensando es contaros nuestra experiencia como conductores de motos en Tailandia. Para empezar, las guías ponen: "En Tailandia es necesario tener el Permiso Internacional de Conducción para poder conducir por el país si no se tiene nacionalidad tailandesa", y claro, el turista, muy diligentemente, va a tráfico y se saca el susodicho Permiso, previo pago de la correspondiente tasa de 9,40 euritos. Féliz, se dirige al establecimiento de su elección, carnet en ristre y dice algo como "Sawadeekaaaaaa, I'd like to rent a motorbike, bla bla bla..." y espera pacientemente a que le pidan la documentación. A los pocos segundos de haber entrado, el turista español se encuentra con un casco de dudosa calidad en una mano, y con las llaves de una motiche de unos 125 centímetros cúbicos en la otra, y con el famoso Permiso Internacional de Conducción en donde siempre estuvo, en el bolsillo. Allí, no sólo no les importa si tienes el carnet internacional, sino que directamente les da igual si tienes carnet, sea el que sea...cosas que se aprenden con la experiencia.

Luego ya viene lo divertido, ¿o era peligroso? Bueno, es igual, ambas cosas a la vez. Te pones el casco, compruebas que efectivamente es dos tallas más grande de lo debido, te subes al bólido, metes la llave en la cerradura y aprietas el botoncito...¡¡pum, pum, pum...!! ¡Todo en orden de marcha! Arrancas, miras para todos lados y te incorporas a la carretera/calle/camino. "Es fácil", te dices, y aceleras con confianza. Ves una moto que parece que se ha equivocado de carril y viene directa hacia ti. Lo primero piensas "si es que a esta gente no le piden el carnet, normal..." y cuando te quieres dar cuenta, ves otra moto, y un coche y una camioneta, y todos van por ese carril que pensabas que era el contrario. Tu cerebro se activa y rápidamente piensas "¿por dónde se conducía en Tailandia?"...¡¡COÑO!!




La versión oficial es que se conduce por la izquierda, al estilo inglés, pero la versión real es que se conduce por donde mejor te viene, incluyendo un invisible tercer carril central que se puede utilizar a tu antojo.

Luego está el hecho de que el casco es, como cabía esperar, más un elemento teórico que práctico, pues no creo que lo use ni el 20 % de la gente, aunque esto va más por zonas, y se utiliza algo más en las ciudades que en los sitios de costa, donde es inexistente en la práctica.

Parece que los robos de motos no son un problema, ya que nadie utiliza cadenas de ningún tipo, ni practicamente quita las llaves. Algo bueno también tenía que haber.

Y nada, si se os ocurre ir al sudeste asiático y alquilar una motillo, con un poco de cuidado (bastante es mejor, incluso) y de sentido común (pero adaptado a la región, claro) casi nada puede salir mal.



¡¡Conducid con cuidado!!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los Angeles, 2019...

Algunos recordamos con gusto la película Blade Runner: su ciudad de Los Angeles futurista y oscura, llena de carteles luminosos, lluvia perpetua y asiaticos por todas partes...¡¡pues bienvenidos a Bangkok!!

Con pequeñas diferencias, eso es lo que se encuentra uno al llegar, sobre todo si se viene de un lugar taaaan estresante como la playitas de Koh Chang...Lo primero que te choca, desde dentro del autobús encaramado al tercer piso de una autopista de 4 carriles, es la cantidad de hormigón que han debido utilizar en esta ciudad...Carreteras, edificios que uno no sabe si están acabados, a medio construir, a medio destruir...es dudoso, puesto que el hormigón está ya ennegrecido por el paso del tiempo y la humedad, y las ventanas son tanm poco neceasarías que uno no sabe si directamente se las han ahorrado...Pero bueno, mejor alguna fotillo, ¿no?

 
 
   


Para dormir en la megalópolis nos habíamos decidido por un hotel en el corazón del barrio más antiguo y más tomado por los mochileros de la ciudad (y casi del mundo, ¡¡madre mia cuánta gente!!), la calle Khao San Road. A muchos os sonará de la película de La Playa. Es el sitio del principio donde el prota se entera de la existencia de la isla maravillosa esa que es el principio de todo. Es un sitio muy animado, la verdad, y merece la pena porque siempre hay algo que hacer, que ver, que comprar...tanto de día como de noche:


 
 

Después del relajo de la playa, se nos ha hecho un poco duro meternos de lleno en la ciudad y su tráfico, el calor horrible con humedad perpetua...Pero bueno, había que visitar algún que otro templo...


 
 
 

La ciudad se extiende alrededor del rio Chao Phraya, que sirve de arteria principal, llevando una autopista sin tráfico desde el sur al norte de la ciudad, pasando por los distritos más antiguos a los que no llega el metro elevado (el Skytrain, en su nombre oficial) y actuando un poco de medio de transporte de gente y mercancías. A cualquier hora el río está lleno de alargados barcos asiáticos, barcazas cargadas de todo tipo de cosas (mayormente arena y materiales de construcción) y barcos de transporte de personas por el río. Éstos han sido el medio de transporte que más hemos utilizado, y hemos podido ver la vida desde el río gracias a ellos:


 
 
 
 
 

En dos días no tienes tiempo de visitar toda la ciudad, pero si que llega para hacerse una idea bastante buena de la vida en ella, con dos noches para ver cómo florecen los mercados nocturnos y los bares encienden sus neones y sacan a la calle a sus camareras vestidas de verde heineken (literalmente) para atraer al personal. Con dos días para disfrutar del tráfico alocado, los mercados atiborrados de micropuestos de todo lo imaginable, desde falsificaciones hasta animales exóticos, las mesas en la calle donde beberte algo o comer mientras cae un aguacero tropical...en fin, que la ciudad tiene sus cosas buenas y malas, como todos los sitios del mundo, pero más lejos...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Y al fin llegamos a la playita...

Buenas tardes/noches a tod@s!!

Os estamos escribiendo esta entrada desde la isla de Koh Chang, justo pegaditos a la frontera con Camboya. Llegamos aqui hace ya 5 dias procedentes de Angkor y sus templos, como bien sabeis, y ya nos ha dado tiempo a "licenciarnos" en buceo!!! Si, eso es, ya somos oficialmente PADI Open Water Divers. Nos ha llevado tres dias de "intenso" estudio y duras pruebas subacuaticas (primero en piscina y luego en el mar, a 16 metros bajo la superficie), pero combinado todo ello con cuatro inmersiones en las que ademas de ejercicios, ha quedado tiempo para explorar las profundidades...corales de colores, rocas de formas caprichosas, pececillos varios, sepias de 40 centimetros, arboles de coral que se asemejaban a hongos nucleares (Irene incluso confundio uno con un calamar gigante...y si, se asusto. Cosas de la presion, dicen... :-)

Como podeis suponer, no tenemos muchas fotos del proceso, ya que por lo visto las camaras digitales se joden bajo el agua. Yo le decia a Irene de probarlo, pero ella se empenho en que no, asi que no hay fotos... Una pena!!
Pero bueno, os podemos poner alguna del barquito en el que saliamos a hacer las inmersiones, que es algo.





Ahora que el cursito esta acabado, tenemos tiempo de relajarnos y explorar la isla. Nuestro dia estandar empieza desayunando en el barecito de al lado de nuestra casita de madera...


Luego, alquilando una motito (aparte de por gusto, porque es lo barato) nos desplazamos por la isla, parando en los sitios que nos parece que merecen la pena.




O en alguna playita que aparece por el camino, para refrescarnos, porque la verdad es que hace calorcito...




Para, al terminar el dia, volver a nuestra casita y ver un ratillo la puesta de sol, aprovechando para darnos un ultimo chapuzon.





Supongo que a nadie se le escapara que la vuelta, ya cercana, va a ser un cambio demasiado brusco para nosotros, una especie de jet-lag espacial (creo que lo llaman sindrome post-vacacional, no?) asi que intentad ser comprensivos con nuestros maltratados cuerpos...


sábado, 31 de octubre de 2009

Templos, templos... he dicho ya templos?

Si, TEMPLOS. Eso es lo que hemos encontrado, y por suerte lo que esperabamos encontrar, en Angkor. Pero empecemos por el principio...fueron unas 17 horas de viaje entre un autobus nocturno VIP (aire acondicionado, dos pisos...de esos que habia antes en Espanha), un autobus normal y corriente, una frontera costrosa y un taxi compartido, para cambiar nuestra posicion desde el norte de Tailandia al oeste de Camboya.

Lo poquito que se puede ir viendo de Camboya nos ha encantado, con todo el mundo viviendo en casitas de madera entre campos de arroz, pero la verdad es que si que se nota que es un poco mas pobre que su vecino del oeste. Habra que ir buscando tiempo para venir aqui...:-)

Para movernos por los templos decidimos alquilar una bici para el primer dia, y una motillo con remolque para dos personas el segudo. Las bicis son un transporte estupendo aqui (si aceptas beber cada 2 minutos para no morir) ya que vas despacito y ves muy bien las cosas. Eso si, paciencia con el trafico loco de motiches y carromatos, que te pasan por todos lados.

Basicamente nos hemos dedicado a recorrer un monton de templos, sorteando a los ninhos vendedores de mil y una historias, todo for one dollar, sir. Alguna cosita compramos. Nos dejamos de escribir y os ponemos unas fotitos:


 
 
 
 

Por aqui, como en todos lados, existen ciertas obligaciones del turista: ver el atardecer desde un templo en lo alto de la llamada colina del elefante (Phnom Bakheng), el amanecer desde el interior de Angkor Wat...ya sabeis.

Lo de la puesta de sol, como cabia esperar, no eramos los unicos que lo habiamos pensado, y pese a la advertencia de la guia, alla fuimos. Y era bonito oiga!



Pero claro habia alguna que otra persona alrededor...



Pero merecia la pena el barullo...jejeje.

Hoy por la manhana hemos estado viendo el amanecer, el otro hito angkoriano, y evidentemente tambien estabamos acompanhados...pero vamos, lo importante es que era muuuuy bonito...



Bueno, gentes, vamos a dejarlo por esta vez, que aqui internet va sensiblemente mas lento y nos vamos a dejar las ultimas monedillas que necesitamos para cenaaaaaar.

Nos vemos de nuevo pronto, ya en el lado tailandes de la frontera, y esperamos que a menos de 100 metros del mar. Isla de Koh Chang, alla vamos!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Valles verdes y campos de arroz en Pai

Hola, hola, hola, estimad@s lector@s de nuestra pequenha aventura tailandesa...estamos de nuevo en Chiang mai, donde llegamos ayer y desde donde partiremos en breve hacia los templos de Angkor.

Los ultimos dos dias los hemos pasado en el pueblecito nortenho de Pai, a unos 140 kilometros de aqui, enclavado entre montanhas y rodeado de campos de arroz y plantaciones de bananos. Parece ser que el monzon, que nos habia acompanhado a ratos, ha decidido desaparecer, y ahora brilla el sol todo el dia, practicamente sin nubes en el cielo. Tiene su parte buena y mala: las fotos salen mas bonitas pero claro, hace mas calorcito aun...

Recien llegados a Pai, nada mas bajar del minibus, el gran momento de Nadir: quitarse el mono de moto...el transporte indispensable por el valle, por otro lado.



La cara de loco se le paso al poco rato, tranquilos :-)

Nuestra casita en Pai era justo lo que esperabamos, que aunque salia algo mas cara que la competencia, como podeis ver en las fotos, merecia la pena...Hamaca propia en el porchecito, zona comun con libros y mesitas (que de hecho era como privada, ya que no habia nadie mas), cojines tailandeses, palmeritas y bambu por todos lados...un asco, vamos ;-P


 
 
 

Los alrededores del pueblecito, muy agradables, con campos de arroz por todos lados. Uno se sentia un poco como en las pelis de la Guerra de Vietnam, parecia que iba a salir un yankee por cualquier lado diciendo "no siento las piernas, coronel truman!!"


 

Incluso hay unas fuentes termales, pero claro, entre el olorcito a huevo podrido, los 30 graditos y los 200 bahts por persona...como que no nos entraron ganas. Por otro lado, cubria como por el tobillo, y meterse en agua hirviendo por el tobillo, rebozandose en fanguillo caliente...mmmhh, rico rico!!



El pueblecillo es una red de una 5 o 6 calles con bastantes barecitos y restaurantes de madera, que poco a poco van multiplicandose pero manteniendo, por suerte, el estilo tradicional de las casitas de madera y bambu. La comunidad extrangera parece crecer tambien, y ya se ven varios negocios regentados por europeos "retirados". El sitio es uy agradable, la verdad.



 


Nuestro plan ahora consiste en mil horas de autobus para plantarnos en Angkor Wat manhana por la tarde. Alli estaremos visitando los templos (en bici y tuk-tuk) y tiraremos despues para la playa. Os iremos contando en sucesivas entregas...

Ahora, de regalito, un video de Tailandia Directo:



Ahhhh, claro, se me olvidaba decir que agradecemos mucho a los osados y valientes que han decidido poner comentarios en nuestra pagina, ya que anima mucho ver que alguien nos lee...jejeje. Intentaremos ir despejando vuestras dudas y aliviaros el duro trabajo y la rutina...

domingo, 25 de octubre de 2009

Entre curries y tuk-tuks

Hola a todos!

Por fin nos hemos dignado a parar un ratillo en un cibercafe para empezar con esto del blog, que si no entre unas cosas y otras se nos pasaba...Andamos ahora recien llegados Pai, despues de un par de dias en Chaing Mai, disfrutando de los pequenhos placeres de Tailandia: curry, cervecitas, noodles, paisajes increibles y algun que otro templo, claro.

La entrada en Tailandia fue algo larga gracias a los aviones sucesivos, pero una vez aqui hemos decubierto que nos va gustando esto...De lo primero con lo que nos chocamos fue el olor del aci\eite de coco al tocar el wok...es dificil de describir, pero nada mas llegar al aeropuerto de Bangkok, y tal vez por el cansancio de 12 horas de avion, no pudimos reprimir cierto...regomello, pero parece que nuestros olfatos se han hecho rapidamente al aroma, y ahora ya ni nos enteramos al pasar delante de los miles de puestecillos callejeros.

Nuestro hotelito de Chiang Mai, aunque practicamente desconocido o poco valorado por las guias, ha resultado ser todo un placer, con una piscina que con estos calores ha sido de agradecer. Podeis ver una fotito...


Esta ciudad, que aunque en principio considerabamos un poco de paso, nos ha atrapado bastante, al igual que a tantos expatriados que han decidido establecerse en ella, y tambien nosotros vamos a extender nuestra estancia un dia mas. Claro que no es dificil de entender, ya que integrarse en la mecanica del viaje es cosa facil por aqui...Cuando te entra hambre, comes, y cuando te entra sed, bebes. Mas o menos como en todos lados, si, pero aqui muy baratito y la mar de rico!!

 








Nos hemos dedicado estos dos dias a recorrer la ciudad: sus calles llenas de vida, son cortadas por pequenhas callejuelas bordeadas de casas de madera, inmensos arboles y cuidados jardines. Los templos estan salpicados por todas partes, con sus caracteristicos tejados puntiagudos y decoracion dorada...la verdad es que es una pasada!!

 
 


Bueno, gente, pues poco mas de momento. Ahora estamos recien llegados a Pai, un pequenho pueblo tremendamente animado y situado entre montanhas verdes, con sus campos de arroz y todo lo que cabia esperar...pero esto es ya cosa de la proxima entrada, en un par de dias...hasta pronto!!