jueves, 19 de noviembre de 2009

Conducir en el Sudeste Asiático: normas importantes

Ya hemos vuelto de nuestro viaje inciático por Tailandia y algo de Camboya, y ahora que se ha terminado y las imágenes han quedado fijas en la memoria, es el momento de ir sacando conclusiones y, sobre todo, de ordenarlas y darles forma. Puede que nunca acabe por funcionar, pero vamos a intentar escribir algunas cosillas que se nos han ocurrido por allí y que nos gustaría compartir con...¿casi nadie? Creo que los 340 lectores que tenemos ahora mismo en el blog se quedarán ahí en cuanto la gente se haga a la idea de que ya hemos vuelto y de que las futuras entradas no versarán sobre playas desiertas y templos escondidos.

En cualquier caso, lo primero que hemos estado pensando es contaros nuestra experiencia como conductores de motos en Tailandia. Para empezar, las guías ponen: "En Tailandia es necesario tener el Permiso Internacional de Conducción para poder conducir por el país si no se tiene nacionalidad tailandesa", y claro, el turista, muy diligentemente, va a tráfico y se saca el susodicho Permiso, previo pago de la correspondiente tasa de 9,40 euritos. Féliz, se dirige al establecimiento de su elección, carnet en ristre y dice algo como "Sawadeekaaaaaa, I'd like to rent a motorbike, bla bla bla..." y espera pacientemente a que le pidan la documentación. A los pocos segundos de haber entrado, el turista español se encuentra con un casco de dudosa calidad en una mano, y con las llaves de una motiche de unos 125 centímetros cúbicos en la otra, y con el famoso Permiso Internacional de Conducción en donde siempre estuvo, en el bolsillo. Allí, no sólo no les importa si tienes el carnet internacional, sino que directamente les da igual si tienes carnet, sea el que sea...cosas que se aprenden con la experiencia.

Luego ya viene lo divertido, ¿o era peligroso? Bueno, es igual, ambas cosas a la vez. Te pones el casco, compruebas que efectivamente es dos tallas más grande de lo debido, te subes al bólido, metes la llave en la cerradura y aprietas el botoncito...¡¡pum, pum, pum...!! ¡Todo en orden de marcha! Arrancas, miras para todos lados y te incorporas a la carretera/calle/camino. "Es fácil", te dices, y aceleras con confianza. Ves una moto que parece que se ha equivocado de carril y viene directa hacia ti. Lo primero piensas "si es que a esta gente no le piden el carnet, normal..." y cuando te quieres dar cuenta, ves otra moto, y un coche y una camioneta, y todos van por ese carril que pensabas que era el contrario. Tu cerebro se activa y rápidamente piensas "¿por dónde se conducía en Tailandia?"...¡¡COÑO!!




La versión oficial es que se conduce por la izquierda, al estilo inglés, pero la versión real es que se conduce por donde mejor te viene, incluyendo un invisible tercer carril central que se puede utilizar a tu antojo.

Luego está el hecho de que el casco es, como cabía esperar, más un elemento teórico que práctico, pues no creo que lo use ni el 20 % de la gente, aunque esto va más por zonas, y se utiliza algo más en las ciudades que en los sitios de costa, donde es inexistente en la práctica.

Parece que los robos de motos no son un problema, ya que nadie utiliza cadenas de ningún tipo, ni practicamente quita las llaves. Algo bueno también tenía que haber.

Y nada, si se os ocurre ir al sudeste asiático y alquilar una motillo, con un poco de cuidado (bastante es mejor, incluso) y de sentido común (pero adaptado a la región, claro) casi nada puede salir mal.



¡¡Conducid con cuidado!!

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